Pacífica Salud, cuenta con un Departamento de Mejoría de la Calidad y Control de Infecciones.
Desde nuestros inicios hemos sido el Hospital en Panamá, líder en temas de seguridad del paciente, implementación de procesos de mejora continua de la calidad y actividades de prevención de infecciones.
En el año 2006 nuestro Hospital lideró la implementación de las Metas Internacionales de Seguridad del Paciente y hoy por hoy lo aplica en cada uno de nuestros procesos de atención.
Metas Internacionales de Seguridad del Paciente
Consisten en acciones sencillas y que se aplican diariamente y en todo momento, a la hora de brindar atención a cada uno de nuestros pacientes.
A continuación las detallamos:
Meta 1: Identificación correcta del paciente:
Evita confusiones y la realización de procedimientos en la persona equivocada. El no Cumplimiento de una adecuada identificación del paciente se relaciona con errores que han lastimado a pacientes.
Meta 2: Comunicación efectiva:
Garantiza que todas las personas al cuidado del paciente, tengan de manera oportuna la información precisa que se necesita para el cuidado de la salud de los pacientes.
Meta 3: Mejore la seguridad en los medicamentos de alta alerta:
Evite que en momentos de alto estrés, confusión o extrema urgencia se apliquen medicamentos súper concentrados que pueden venir en envases físicamente muy parecidos a medicamentos de uso común.
Meta 4: Pausa de seguridad (paciente correcto, procedimiento correcto, sitio correcto):
Asegura a través de una pausa de seguridad justo antes de la cirugía del paciente que se verifique por todo el equipo participante (no por una sola persona) el paciente correcto, el procedimiento correcto, el sitio correcto evitando equivocaciones con repercusiones de gran magnitud.
Meta 5: Reducir el riesgo de infecciones nosocomiales:
Disminuye la probabilidad de que el paciente adquiera infecciones dentro del hospital no relacionadas con la condición que motivo su ingreso al hospital.
Meta 6: Reducir el riesgo de daños al paciente por caídas:
Alerta al equipo de salud a través de evaluaciones y medidas prácticas y sencillas a cerca del riesgo de un paciente de sufrir una caída dentro del hospital relacionada con su condición general de salud.