¿Qué es un coronavirus?
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.
¿Qué es COVID-19?
COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
¿Cuáles son los síntomas de COVID-19?
Los síntomas más comunes de COVID-19 son:
Fiebre Dificultad para respirar y Tos seca
Dolor de Cabeza Dolor de Garganta
Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.
¿Cómo se propaga COVID-19?
Una persona puede contraer COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.
¿Puede transmitirse a través del aire el virus causante de COVID-19?
Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire. Véase la respuesta anterior a la pregunta -¿Cómo se propaga COVID-19?-
¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?
La principal forma de propagación de la enfermedad es a través de las gotículas respiratorias expelidas por alguien al toser. El riesgo de contraer COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas que contraen COVID-19 solo presentan síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contagiarse de alguien que, por ejemplo, solamente tenga una tos leve y no se sienta enfermo. La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre el periodo de transmisión de COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.
¿Cómo saber si tengo COVID-19?
El diagnostico del COVD-19 se hace mediante un análisis de las secreciones nasales. Después de ser tomado por un personal de la salud, luego el laboratorio autorizado hace la detección. El resultado toma unos días antes de salir, dependiendo del volumen de análisis recibido en el laboratorio. Mientras esperas el resultado, es importante quedarte en aislamiento domiciliario porque al tener la enfermedad, podrías contaminar a tu entorno y poner en riesgo la salud de tus familiares y tu comunidad.
¿Qué es el aislamiento domiciliario?
Por ser una enfermedad altamente contagiosa, toda persona que esté bajo sospecha de ser positiva para COVID-19 o que es positiva al COVID-19 debe quedarse en aislamiento. El aislamiento domiciliario consiste en quedarse en casa todo el tiempo, por lo menos 14 días o por un periodo determinado por las autoridades de salud. La persona en aislamiento debe alejarse de las otras personas que viven en el mismo lugar y evitar contacto físico con toda su familia.
Esto significa:
• Evitar compartir habitación o quedarse en la misma sala que los otros miembros de la familia. Al no ser posible, quedarse a una distancia de por lo menos un metro.
• Evitar compartir platos y cubiertos, cualquier artículo de higiene personal o sábanas y toallas.
• Nombrar a solo una persona como cuidador de la persona en aislamiento, si ella necesita cuidados particulares.
• Al encontrarse en la misma sala que la persona en aislamiento, los cuidadores deberán utilizar una mascarilla bien ajustada que cubra la boca y la nariz. La mascarilla no debe tocarse ni manipularse durante su uso.
Tengo COVID-19, ¿qué hago?
80% de las personas con COVID-19 tienen síntomas leves de fiebre, tos seca, cansancio, congestión nasal y dolor de garganta. Como la mayoría de los virus, COVID-19 no se puede tratar con medicamentos particulares. Sola hay que quedarse en aislamiento, hidratarse bien y tomar medicinas contra la fiebre. Hasta este momento, no hay ningún tratamiento que se ha demostrado eficiente para curarse de COVID-19. Ten cuidado con los reportes de curación con vitaminas u otras medicinas. Hay muchos estudios científicos en marcha, pero se debe demostrar eficiencia y seguridad antes de usar estas medicinas a gran escala. ¡No te auto-medique! Si tienes alta fiebre, dificultad para respirar o no puedes beber lo suficiente, deberías ir a ver un médico y solo este puede iniciar algún tratamiento recomendado por las normativas nacionales del Ministerio de Salud.
Si tengo COVID-19 y no me siento bien, ¿puedo ir a Pacífica Salud?
El hospital está listo para atender a personas enfermas con COVID-19. Hemos designado unas áreas aisladas y cerradas para el cuidado de los pacientes con COVID-19 y tenemos médicos y enfermeras con idoneidad para atenderles. Hemos desarrollado protocolos de seguridad innovadores para el manejo propio de pacientes con COVID-19 para asegurar su buen estado, a la vez que proteger a los otros pacientes y nuestros colaboradores y médicos.
Medidas Preventivas:
Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.
Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.
Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.
Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.
Si usted responde afirmativamente a estas 4 preguntas Le sugerimos acudir a evaluación médica inmediatamente:
1. ¿Ha viajado recientemente fuera del país?
2. ¿Tuvo contacto cercano con una persona que ha sido diagnosticada con COVID-19?
3. ¿tiene dificultad para respirar actualmente?
4. ¿Presenta actualmente fiebre alta de forma persistente (que no baja con medicamentos para la fiebre)?
Puede dirigirse a nuestra Unidad de Contingencias Respiratorias ubicadas en ambas áreas de emergencias de adulto y pediátrica para evaluación medica y realización de la prueba del SARS-CoV-2, responsable del COVID-19. Abiertos 24/7
Consulta esta referencia para indicaciones como usar la mascarilla:
• Limpiar y desinfectar diariamente las superficies de uso cotidiano en el área del aislamiento, poniéndose gantes de limpieza doméstica o guantes desechables.
Consulta esta referencia para indicaciones de limpieza y desinfección:
Fuentes: Organización Mundial de la Salud
Ministerio de Salud de Panamá
- Capacitaciones y Eventos
- STROKE (Ataque Cerebrovascular)
- Ataque Cerebral
- Programa de Stroke
- COVID-19
- Test síntomas COVID-19
- Seguridad del Paciente