ATAQUE CEREBRAL Y SEÑALES DE AVISO
El infarto cerebral (También llamado "Derrame" y/o "Ataque") se produce cuando un vaso sanguíneo que transporta sangre y oxígeno al cerebro se bloquea o se rompe. Cuando esto sucede, las neuronas no reciben la sangre y oxígeno que necesitan para sobrevivir. Esto provoca que las neuronas dejen de funcionar y mueran en minutos. La parte del cuerpo que esas células controlaban ya no puede funcionar adecuadamente. Los efectos del infarto cerebral pueden ser permanentes en función de cuántas células se han perdido, donde se encuentran en el cerebro y otros factores.
¿Qué es un AIT?
AIT, o ataque isquémico transitorio, es un “infarto cerebral menor o Mini ataque cerebral” que ocurre cuando un coágulo de sangre bloquea una arteria por un corto tiempo. Los síntomas de un AIT son los mismos que los de un infarto cerebral, pero por lo general dura sólo unos minutos. Alrededor del 15 por ciento de los infartos cerebrales serios son precedidos por ataques isquémicos transitorios, así que nunca ignore un AIT.
¿Cuáles son las señales de aviso de un infarto cerebral?
Usted y su familia deben poder reconocer las señales de aviso de un infarto cerebral. Usted puede tener algunos de estos síntomas o todos. ¡El infarto cerebral es una emergencia médica!
Lleven a su familiar directo al hospital que esté capacitado para tratar la enfermedad cerebrovascular.
No ignore estas señales de aviso, incluso si desaparecen.
Señales de aviso de un ataque cerebral:
• Adormecimiento o debilidad repentina en la cara, brazo o pierna, especialmente en un lado del cuerpo
• Confusión repentina, problemas para hablar o para entender
• Dificultad repentina para ver con uno o ambos ojos
• Dificultad repentina para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación
• Fuerte y repentino dolor de cabeza sin causa conocida
B.E. F.A.S.T.
Es una forma fácil de recordar como reconocer un infarto cerebral y saber qué hacer. Reconozca un infarto cerebral rápidamente (BE FAST). B (Balance, balance) E (Eyes, ojos) F ( Face, rostro) A (Arm, brazos) S (Speech) T (Tiempo) Antes de necesitar tomar alguna medida de emergencia, arme una lista de números de teléfono de emergencia y tenga una copia cerca de su teléfono y consigo todo el tiempo.
TIPOS DE DERRAMES CEREBRAL
EL INFARTO HEMORRÁGICO AL CEREBRO
Aproximadamente un 80% isquémicos, 20% hemorrágicos, de los cuales 15% son hemorragias intracerebrales, 5% son hemorragias subaracnoideas. Esto ocurre cuando se rompe un vaso sanguíneo en el cerebro o cerca de éste. A esto se le llama infarto hemorrágico al cerebro. Cuando sucede un infarto hemorrágico al cerebro, la sangre se acumula en el tejido cerebral. Esto es tóxico para el tejido cerebral y hace que las células de esa área se debiliten y mueran.
¿Los infartos hemorrágicos al cerebro son todos iguales?
Hay dos tipos de infartos hemorrágicos al cerebro. En ambos se rompe un vaso sanguíneo, interrumpiendo el flujo sanguíneo a una parte del cerebro.
Hemorragias intracerebrales (la causa más común del infarto hemorrágico al cerebro):
• Ocurren cuando un vaso sanguíneo sangra o se rompe hacia el tejido interno dentro del cerebro.
• Además, las causas más frecuentes son la presión arterial alta crónica o el envejecimiento de los vasos sanguíneos.
• También a veces son causadas por una malformación arteriovenosa (MAV).
Una MAV es un grupo de vasos sanguíneos con formaciones anormales.
Cualquiera de estos vasos se puede romper y causar un sangrado en el cerebro.
Hemorragia subaracnoidea:
Ocurre cuando un aneurisma (un globo lleno de sangre que sobresale de una arteria) se rompe en la superficie del cerebro o cerca de éste y sangra en el espacio ubicado entre el cerebro y el cráneo. Generalmente es causada por la presión arterial alta.
Además de la presión arterial alta, los factores que aumentan el riesgo de infartos hemorrágicos al cerebro incluyen:
fumar cigarrillos, usar de anticonceptivos orales (particularmente aquéllos con alto contenido de estrógeno), consumir alcohol en forma excesiva, usar drogas ilegales.
EL INFARTO ISQUÉMICO AL CEREBRO
Existen dos tipos:
• Los infartos cerebrales trombóticos: se llaman a los eventos cerebrovasculares que ocurren a consecuencia de placas de ateroma, que pueden crecer hasta obstruir completamente la luz de vaso sanguíneo, ocasionado el infarto cerebral; o cuando la placa de ateroma se rompe, propiciando la formación que un coagulo, éste último obstruyendo la circulación y condicionando el infarto cerebral.
• Los infartos cerebrales embólicos: son causados por un coágulo que se desplaza (émbolo) y que se forma en otro lugar (generalmente en el corazón o en las arterias del cuello). Los coágulos son transportados en el torrente sanguíneo y obstruyen un vaso sanguíneo en o hacia el cerebro.
- Capacitaciones y Eventos
- STROKE (Ataque Cerebrovascular)
- Ataque Cerebral
- Programa de Stroke
- COVID-19
- Test síntomas COVID-19
- Seguridad del Paciente